Estimado comprador de agua de Belleville:
Desde que asumimos el cargo público en julio de 2018, el Concejo y yo hemos estado trabajando constantemente para solucionar algunos de los problemas a largo plazo que han afectado a Belleville. Me complace informar que, colectivamente, hemos progresado mucho. Parte de ese progreso ha incluido la contratación de un director financiero a tiempo completo, posición que no hemos tenido en años, y por primera vez en décadas tenemos un administrador municipal profesional externo a tiempo completo. Algunos pueden pensar que estos dos puestos serían básicos en un municipio del tamaño de Belleville, pero durante muchos años no lo fueron. Gracias a nuestras decisiones, el municipio ahora cuenta con un equipo profesional que “atiende la tienda”.
Lo que me lleva a explicar la factura del agua de este trimestre. Recientemente, el Concejo Municipal votó para aumentar las tarifas de agua. ¿Por qué? Porque como usted puede o no saber, Belleville tiene un contrato para comprar agua de la Ciudad de Newark. Ese contrato, que venció desde 2015, aumenta gradualmente la tarifa que la ciudad de Newark cobra a Belleville. El problema es que Belleville no había cambiado nuestras tarifas de agua desde 2012, lo que dejó a nuestro Servicio de Agua con un déficit año tras año. Claramente, una empresa privada que compre un producto por X y lo revenda nunca sería sostenible si el costo de comprar el producto supera con creces la tarifa por la que lo revende. Esto es exactamente lo que ha sucedido en los últimos seis años.
Además, aunque el municipio ha tenido pérdidas durante seis años, osea que le pagamos a la ciudad de Newark más de lo que cobramos en las facturas del agua, también hemos estado sin contrato durante muchos años. Esto significa que actualmente debemos y ya hemos comenzado a pagar a la ciudad de Newark $1.6 millones en pagos de agua atrasados.
En 4 años, hemos logrado mucho. Sin embargo, todavía estamos abordando varios problemas del pasado. Afortunadamente, confío en el equipo que tenemos. Creo colectivamente que mis colegas del Concejo y yo estamos enderezando el barco y brindando una base buena sólida para que Belleville avance.
Atentamente,
Michael A. Melham, alcalde del municipio de Belleville
A estas alturas, muchos clientes en Belleville han recibido su factura de agua más reciente. Ya sea que sea un cliente residencial o comercial, esa factura refleja un aumento reciente en nuestras tarifas de agua. Después de varias reuniones del Concejo, y la consideración de las recomendaciones de nuestros profesionales financieros, el Alcalde/Concejo votó unánimemente para aumentar las tarifas de agua. Cuando se emitió la primera ronda de facturas comerciales de agua, escribí una carta de explicación, que se puede encontrar en mi pagina web de alcalde, www.MelhamforBelleville.com. Esa carta explica y justifica exactamente por qué nos vimos obligados a tomar esta difícil decisión.
A modo de trasfondo… La mayoría de nuestros residentes saben que Belleville tiene un contrato para comprar nuestra agua a la Ciudad de Newark. Aunque la tarifa de venta de Newark a Belleville aumentó gradualmente, por alguna razón, Belleville no había aumentado las tarifas a los residentes desde 2012. En mi opinión, esta inacción fue un gran daño a el público. Esta falta de supervisión y gestión dejó a la empresa de servicios públicos de agua de Belleville con un déficit durante años. Además, hemos estado sin contrato con la Ciudad de Newark desde 2016. No tengo idea de por qué la Administración anterior lo dejó caducar, pero el resultado final es un enorme saldo pendiente. ¿Por qué? Básicamente, el Municipio ha estado pagando la tarifa de 2016 durante los últimos cuatro años. Si bien mi administración ha estado trabajando en la renovación, para actualizar el contrato, debemos pagar a la ciudad de Newark $1.6 millones, lo que representa la diferencia de cuatro años entre la tarifa de 2016 y la tarifa de 2020.
Volviendo al presente, respaldo al 100 % la información y las cifras contenidas en mi carta de aumento de tarifas; sin embargo, después de varias reuniones en el ayuntamiento la semana pasada, ahora cuestiono los datos que nuestros profesionales usaron para calcular el nuevo aumento y los ingresos estimados que generaría. No creo que nuestro equipo financiero tuviera todos los datos necesarios, o en este caso, los datos correctos necesarios para hacer la recomendación sobre el monto del aumento de tarifas para la consideración del Consejo. Además, aumentamos las tarifas comerciales en un 300 %, pero en ningún momento supimos cuántas propiedades comerciales tenemos. Por lo tanto, ¿cómo podemos en buena conciencia anticipar los ingresos?
Una vez más, si bien entiendo por qué necesitamos aumentar las tasas, he perdido la fe en que el análisis realizado para alcanzar las nuevas tasas más altas se realizó correctamente.
En mi opinión, las nuevas tarifas, separan correctamente residencial y comercial. Después de todo, las empresas de servicios públicos, incluido PSEG, cobran tarifas diferentes para clientes residenciales y comerciales. El problema, tal como lo veo, es que nuestras nuevas tarifas simplemente se implementaron en un intento de cumplir con nuestra obligación pendiente de $1.6 millones con Newark y, como mínimo, cubrir el costo de la tarifa actual que la ciudad de Newark cobra al municipio.
Aquí están las buenas noticias. Creo que los profesionales financieros del Municipio subestimaron drásticamente la cantidad de propiedades comerciales dentro del Municipio. Y dado que las propiedades comerciales pagan más por el agua, ya que a menudo usan nuestra agua para generar ganancias a diferencia de los usuarios residenciales, si tiene 6, 8 o 10 veces más usuarios comerciales de lo que se esperaba originalmente, generará ese múltiplo en ingresos adicionales proyectados. Esto significa que la nueva tasa recientemente aprobada por el Consejo puede y debe ahora ser reconsiderada y reducida.
Con ese fin, planeo presentar una resolución en la próxima reunión del Consejo para que el Gerente revise cómo se calcularon los aumentos para determinar si es necesario aumentarlos tanto como se aumentaron. Por mi parte, he visto suficientes datos para concluir que se pueden reducir. A medida que salgan las facturas de agua, planeo pagar la mía, con la esperanza de ver eventualmente un crédito en una factura futura.